El padrón de españoles residentes en el extranjero a 1 de enero de 2011, publicado en abril de este año, refleja que hay poco más de 1,7 millones de compatriotas viviendo fuera, un 8,2 por ciento más que hace un año. Pero son 231.087 españoles más fuera que los que había en 2009, el primer año en el que se notó plenamente el impacto de la crisis económica y, para el caso, el primer año para el que el INE ofrece datos. Es un 15,7 por ciento más.
El mercado nacional ofrece pocas oportunidades. El número de parados está en los cinco millones. En el primer trimestre de 2009, por no salirnos de la selección temporal que hemos hecho, había 19,09 millones de españoles trabajando. A 1 de enero de 2011 había 18,48 millones de empleados. Luego en el período que hemos considerado y en el que se fueron 231.087 españoles se habían perdido 682.600 empleos. Es decir, han salido fuera 3,4 españoles por cada 10 empleos menos.
¿Qué habrá ocurrido a uno de enero de 2012? La última EPA, del tercer trimestre de 2011, recoge 18,156 millones de trabajadores, por lo que desde 2009 se han perdido 934.500 empleos netos, y en lo que va de año, 251.900. ¿Cuántos más se van a perder en los tres meses que quedan de año? Es muy difícil saberlo. En los dos años anteriores se perdieron, en el último trimestre, de 140.000 a algo más de 200.000 empleos netos. Todo indica que los últimos meses de este infausto 2011 serán aún peores que los anteriores. Pero supongamos que se queda en una pérdida de 200.000, y de en el conjunto del año hay, por tanto, 0,45 millones menos de trabajadores.
Aplicando el ratio entre pérdidas de empleo y salidas al exterior, habrán salido unos 150.000 españoles más al terminar 2011. Por un lado, el dato de empleo de la EPA será peor del que suponemos. Además, es el paso del tiempo sin que la situación mejore y las malas perspectivas, más que una relación mecánica con el empleo, lo que lleva a la gente a irse fuera, y en eso hemos empeorado aunque el mercado laboral no lo hubiera hecho. Por otro lado, ¿cuántos de los que tienen formación y oportunidades para irse no lo han hecho ya? Es decir, ¿no se habrán ido ya los que tenían más posibilidades y será más difícil para los que no lo han hecho?
Sea como fuere, lo cierto es que la emigración económica sigue siendo la mejor salida para muchos jóvenes españoles. En muchos casos, salen de nuestro país dentro de la misma empresa. Es característica la situación de las empresas constructoras y de servicios, que se están internacionalizando a pasos agigantados, porque en el mercado nacional les espera la santa compaña.
Este domingo han salido dos noticias que hablan de emigración. Daniel Luna ha entrevistadoen Singapur, para libremercado.com, a Jim Rogers. Los que conocen, aunque sea superficialmente, el mercado del oro, saben perfectamente quién es este analista. Todo lo que dice es interesante, como “lucha por conseguir lo que quieres y no te dejes llevar por lo que piensan los demás”. ¿Qué le recomienda a un joven español? “Márchense a Asia. España es un país maravilloso, pero no soy optimista respecto a su futuro, ha cometido demasiados errores graves. Dentro de cien años ni siquiera quedarán españoles, a no ser que ustedes empiecen cuanto antes a tener muchos hijos. Es una lástima: ¿dónde comeremos esas tapas tan estupendas? ¿Dónde encontraremos esas mujeres tan bonitas?”. Más allá de la exageración sobre el suicidio demográfico español, lo cierto es que el centro económico mundial corre hacia Asia a una velocidad inusitada. Y si no, queda lo que nos cuentalainformacion.com, que recoge de Eurodisney buscará en los próximos meses a españoles que hablen medianamente francés e inglés para atender al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario