La Unión Sindical Obrera (USO) denuncia el auténtico caos retributivo en las administraciones públicas debido a las diferencias entre los complementos fijados por comunidades autónomas y ayuntamientos.
Según USO, la situación de caos retributivo en las administraciones públicas por las diferencias de complementos según las autonomías y ayuntamientos lleva a una "inadmisible" brecha salarial que se traduce en diferencias mensuales de más de 1.400 euros mensuales.
Así, se registran diferencias "incomprensibles" en momentos de crisis entre las regiones, de forma que los funcionarios de mayor escala (grupo A1) cobran 1.503,84 euros más en Cataluña que en Cantabria, mientras que el País Vasco paga hasta 1.299 euros más a sus médicos de atención primaria que Galicia, ha señalado este martes en Madrid el secretario de la Federación de Empleados Públicos de USO, Luis Deleito.
Los datos son muy heterogéneos en función del cargo y la región, por lo que las "distorsiones" no se concentran en comunidades o ayuntamientos concretos, ya que es un problema derivado de los traspasos de competencias a las administraciones territoriales, asegura Deleito.
No obstante, ha recalcado que la situación está provocando falta de liquidez en algunas administraciones para afrontar los pagos, si bien la culpa no es de los empleados públicos, cuyos sueldos no son superior a los del sector privado y además soportan una pérdida acumulada de poder adquisitivo que podría alcanzar el 29,06% en 2011., informa Europa Press.
Asimismo, pide un desarrollo reglamentario del Estatuto Básico del Empleado Público o una nueva Ley que impulse un sistema retributivo equitativo en todas las administraciones que acabe con la actual "situación caótica". La idea de USO es aumentar las retribuciones en su parte salarial básica, que fija el Estado, mientras se reducen los complementos.
En este aspecto, reclaman la eliminación de los complementos especiales de los empleados públicos que hubieran ocupado cargos de director general o asimilado y que disfrutan durante toda su vida laboral solo con haber ocupado un alto cargo durante dos años seguidos.
Otras propuestas del sindicato para las administraciones públicas incluyen la inhabilitación de por vida para ejercer cualquier cargo público de todo responsable político que haga una mala gestión, y la obligación de su partido de responder con su patrimonio por las responsabilidades económicas.
En la misma línea, abogan por reducir un 10% el sueldo de todos los cargos políticos y del 20% para los parlamentarios estatales y autonómicos. Además, piden eliminar los planes privados de pensiones existentes en las administraciones, que sólo en la Central alcanzan los 400 millones de euros, para "reforzar el sistema público".
También abogan por un recorte del 50% de los 4.381 altos cargos existentes, así como ahorro del gasto corriente y en publicidad (que ahora alcanza los 607 millones de euros) y el uso de 'software libre', que permitiría, según sus cálculos, ahorrar 800 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario