-El incremento salarial previsto para el próximo año en las empresas españolas se situará en torno al 2,5%, según se desprende del Estudio de Retribución Nacional 2011 elaborado por la firma Deloitte, que analiza los datos retributivos de más de 170 compañías de todo el territorio nacional.
Esta cifra para 2012 es similar al aumento salarial real que se ha producido en 2011 y por encima del 1,3% de crecimiento que recogía para 2010 el Estudio de Tendencias de Recursos Humanos elaborado por Deloitte.
-Para este estudio se ha contado con empresas de todos los sectores de actividad y niveles de facturación, prevé además que en 2012 disminuya el número de empresas que congelen el salario de todos sus empleados. Mientras que en 2011 hasta un 15% de las compañías reconoció haber congelado los salarios del total de sus empleados, el próximo año este porcentaje disminuirá hasta el 10%.
Salario según productividad
Si bien el Índice de Precios al Consumo (IPC) continúa siendo en España un criterio mayoritario para la determinación de los incrementos salariales, se observa una tendencia cada vez mayor a vincular los salarios con la productividad, tal y como propone el Consejo Europeo en el pacto por el Euro.
En este sentido, la industria de productos y servicios ha incrementado sus salarios por encima de la media. Entre los sectores más destacados se encuentra el sanitario, con un incremento en torno al 2,9%. Para 2012 se prevé que este sector, junto con el asegurador, continúen liderando los incrementos. Por el contrario, el sector de la construcción registró los menores incrementos salariales, en torno al 1,4%, tendencia que continuará en 2012.
Además, según el informe de Deloitte, la retribución variable a corto plazo, como porcentaje del salario base, oscila entre el 5% y el 30%, aunque estas cifras se verán afectadas levemente en función del colectivo, sector, facturación y localización de la empresa.
Beneficios sociales
Entre los beneficios para profesionales más utilizados en las políticas de Recursos Humanos predominan el seguro médico, los gastos de comida (tickets restaurante, tarjetas, etc.), seguro de vida y el vehículo de empresa. Asimismo, un 13% de las compañías han introducido el abono transporte como beneficio corporativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario