domingo, 13 de noviembre de 2011

EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y EL TRABAJO REMOTO ELEMENTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ACEPTAR UN EMPLEO

Movilidad para trabajar de forma remota, flexibilidad a la hora de utilizar cualquier dispositivo y libertad en el uso de Internet y de las redes sociales en la oficina son las principales demandas de la próxima generación de trabajadores españoles, quienes, en algunos casos, priorizan estos aspectos por delante del salario.

Así se desprende del estudio anual Cisco Connected World Technology Report 2011, que desvela algunas claves sobre la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de jóvenes trabajadores y cómo influyen en multitud de facetas, desde las comunicaciones empresariales hasta las políticas de atracción y retención del talento, el estilo de vida móvil, la seguridad corporativa o nuevos modelos tecnológicos como el cloud computing.

Influencia sobre el salario y la elección del trabajo

A la hora de aceptar una oferta de trabajo, el 38% de los estudiantes universitarios españoles priorizan la libertad en el uso de redes sociales, la flexibilidad para utilizar cualquier dispositivo y la movilidad en el trabajo por encima del salario, lo que demuestra que las expectativas y demandas de la próxima generación de trabajadores no están únicamente ligadas al dinero. Este porcentaje es superior a la media global de todos los países donde se ha realizado el estudio, que se sitúa en el 33%

El 35% de los jóvenes trabajadores y el 23% de los universitarios españoles aceptarían antes un empleo peor remunerado pero con mayor movilidad para poder trabajar en cualquier momento y lugar (porcentajes que se sitúan en el 40 y 45% a escala global, respectivamente).

El 72% de los jóvenes españoles en activo afirma que sus compañías promocionaron las políticas flexibles en el uso de dispositivos y redes sociales para contratarles y atraerles (41% a escala global).

Igualmente, el 62% de los jóvenes trabajadores españoles considera que su habilidad para utilizar los dispositivos y las redes sociales fue un factor clave en su contratación (31% de media global).

Acceso remoto y flexibilidad horaria

En este apartado, el 85% de los universitarios españoles y el 82% de los jóvenes trabajadores españoles consideran un 'privilegio' poder trabajar de forma remota con un horario flexible, mientras el 10% de los universitarios y el 13% de los trabajadores creen que se trata de un 'derecho'. A escala global, el 29% de los universitarios y el 30% de los trabajadores lo consideran un derecho.

En la actualidad, el 87% de los jóvenes trabajadores españoles puede conectarse a su red corporativa de forma remota, pero solo dos de cada cinco (el 41%) pueden hacerlo en cualquier momento y lugar.

Siete de cada diez jóvenes profesionales españoles (el 73%) consideran algo crítico el acceso a la red corporativa en cualquier momento y lugar (43% de media global).

El 70% de los universitarios españoles cree que no es necesario estar en la oficina regularmente, excepto para una reunión importante (mismo porcentaje a escala global); de hecho, el 16% estima que su productividad aumentaría si se les permitiera trabajar desde casa o a distancia (24% de media global).

Por su parte, casi nueve de cada diez jóvenes trabajadores españoles (el 87%) consideran que no es necesario estar en la oficina regularmente (70% a escala global) y el 28% afirma que su productividad aumentaría con esta mayor movilidad (23% de media global).

Según el informe correspondiente al año 2010, tres de cada cinco empleados (el 60%) consideraban que no era necesario estar físicamente en la oficina para ser productivos, y el 78% de los trabajadores españoles consultados sacrificaría hasta un 10% de su salario por contar con esa mayor flexibilidad. Los resultados de 2011 indican así que la próxima generación de trabajadores pone aún mayor énfasis en la flexibilidad y movilidad laboral y en los estilos de trabajo no tradicionales.

Los jóvenes empleados españoles que tienen expresamente prohibido el acceso a las redes corporativas y aplicaciones remotas creen que se debe a las políticas corporativas (62% en España y 48% de media global), incluyendo la influencia de la cultura empresarial y la resistencia al cambio.

En el futuro, el 37% de los jóvenes trabajadores españoles espera acceder a la red y los recursos corporativos utilizando su ordenador de casa (51%% a escala global) y el 27% mediante dispositivos móviles (40% a escala global). Igualmente, la próxima generación de trabajadores espera disfrutar de este acceso desde numerosos dispositivos externos a la empresa, como navegadores para automóviles, las pantallas de los asientos de los aviones o la televisión.

Importancia de los dispositivos móviles

La relevancia de los dispositivos móviles y el acceso a la información compite en importancia con el salario. Así, más de la mitad de los jóvenes trabajadores españoles (el 54%) preferiría perder su cartera o el bolso en un viaje de trabajo antes que su smartphone o dispositivo móvil (49% a escala global).

Nueve de cada diez jóvenes profesionales españoles (el 90%) utilizan varios dispositivos en su trabajo diario -como PC, ordenador portátil, tablet o smartphone- y casi tres de cada diez (el 29%) utilizan al menos tres dispositivos (77% y 33% de media a escala global).

La gran mayoría de estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores españoles (el 88% y el 91%, respectivamente) cree que los dispositivos proporcionados por las empresas deberían servir tanto para un uso profesional como personal, debido a la fusión entre las comunicaciones personales y laborales en su vida cotidiana (a escala global, estos ratios se sitúan en el 71% y el 68%).

Casi dos de cada tres estudiantes universitarios españoles (el 65%) preferirían trabajar con el dispositivo de su elección, ya esté subvencionado por la empresa o sea el propio trabajador quien lo aporte (81% de media global).

-“Los resultados del estudio desvelan las nuevas demandas de la próxima generación de trabajadores españoles, quienes otorgan una gran importancia a la libertad para acceder a las redes sociales, trabajar de forma remota y utilizar el dispositivo de su elección. Estas prioridades no sólo implican una importante transformación de las redes y comunicaciones corporativas, sino que además influirán significativamente en la capacidad de las organizaciones para atraer y retener el talento”.

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