martes, 29 de noviembre de 2011

LA CRISIS DISPARÓ DEL 37% AL 50% EL AHORRO EN DEPÓSITOS

-Los depósitos bancarios han pasado de representar el 38% del total en 2007 hasta casi el 50% a mediados de 2011, y el descenso de la inversión en instrumentos relacionados con los mercados financieros (acciones cotizadas, acciones no cotizadas, renta fija y fondos de inversión), que han pasado de representar el 45% de la cartera al 33%. Dentro de este último grupo de activos, las modalidades que han experimentado mayores retrocesos han sido los fondos de inversión (del 10,2% al 6,4%) y las acciones no cotizadas (del 24,5% al 17,3%), que han perdido una parte importante de su valor.

Además, la cartera de acciones cotizadas ha reducido ligeramente su peso del 7,8% al 6%, en parte debido al descenso en el valor de las acciones cotizadas, comentó Segura en su conferencia. En cuanto a la renta fija se ha mantenido relativamente estable entre el 2,5% y el 3% de la cartera total.

Por lo tanto, a pesar del claro trasvase que se ha producido desde los fondos de inversión y las acciones no cotizadas hacia los depósitos bancarios, se observa que los inversores minoristas han mantenido más o menos estable sus tenencias directas de valores negociables de renta fija y variable, indica el responsable de la supervisión de los mercados en su conferencia "Consecuencias de la crisis en los inversores minoristas españoles y actuaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la jornada sobre la defensa del ahorro en España: Riesgos y perspectivas en tiempos de crisis.

Reclamaciones

En su intervención, el presidente de la CNMV también se refirió a la evolución de las reclamaciones ante el organismo supervisor. Segura indicó que el Departamento de inversores se ha dedicado en exclusiva a la atención de quejas y reclamaciones, segregándose las actividades de formación al Departamento de estudios, estadísticas y publicaciones, y se ha aumentado en un 30% la plantilla del mismo.

“Gracias a esto ha sido posible, durante 2010, tramitar 2.086 reclamaciones, un 84% más que el año anterior. Entre las reclamaciones resueltas, un total de 1.774, lo que representa una duplicación, el 115,5% de aumento, respecto a las resueltas en 2009, destaca el aumento de aquellas con informe favorable a los reclamantes, que pasaron del 26% de las tramitadas en el año 2009, al 39% en el año 2010”.

Respecto a este año apunto:seguimos dedicando importantes recursos a resolver las reclamaciones que nos llegan, cuya motivación creo que es más completa que la de otros supervisores financieros. Hasta el 31 de octubre de 2011 llevamos resueltas 1.798 reclamaciones, lo que supone un 35% más que en el mismo periodo del año anterio

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