sábado, 19 de noviembre de 2011

DESVENTAJA DE ESPAÑA EN LOS COSTES LABORALES INDUSTRIALES

Noruega es el país más caro del mundo en coste laboral por hora trabajada, con 49,54 euros, según se desprende de la comparación internacional de costes laborales en la industria manufacturera que elabora el Instituto de la Economía Alemana de Colonia, puesta de manifiesto por el Instituto de Estudios Económicos (IEE)

Mientras, en el extremo opuesto, hay países como China con un coste de tan solo 2,69 euros y Filipinas con únicamente 1,53 euros.

Suiza es el segundo país con mayor coste laboral por hora, al alcanzar 40,87 euros, figurando a continuación Bélgica (39,31 euros), Suecia (37,23 euros) y Dinamarca (36,58 euros). Francia y Alemania están también entre los países con elevados costes laborales superando ambos los 34 euros. En el caso alemán, sin embargo, se da la peculiaridad de que hay una gran diferencia salarial entre la parte occidental con 36,28 euros por hora y la parte oriental donde solo se alcanzan 21,76 euros.

Los Países Bajos, Finlandia, Austria y Luxemburgo se sitúan todos por encima de 30 euros, mientras que Irlanda se queda en 29,71 euros. En Canadá el coste por hora trabajada en la industria supera levemente los 26 euros, mientras que Italia y Japón están por encima de los 25 euros. Los Estados Unidos se mueven en torno a los 24 euros y el Reino Unido en torno a 23 euros.

España, en desventaja con sus competidores europeos

España, con un coste laboral por hora trabajada de 21,58 euros, se sitúa en los puestos intermedios del ranking, cerca de Alemania oriental y Gran Bretaña, pero lejos de muchos de sus competidores dentro de la propia Unión Europea.

Así, Grecia se sitúa en 16,57 euros. En Portugal el coste baja a la mitad del español con 10,45 euros. Todos los países de reciente adhesión mantienen la ventaja competitiva de unos costes laborales bajos, destacando Letonia (4,98 euros), Rumania (3,50 euros) y Bulgaria (2,62 euros). El coste es incluso menor en algunos países de la antigua Unión Soviética como Ucrania, Moldavia y Georgia.

Filipinas cierra el ranking internacional con un coste por hora trabajada en la industria manufacturera de 1,53 euros.

No hay comentarios: