Dentro de una semana, tras celebrar su triunfo en las urnas, el partido vencedor de las próximas elecciones generales tendrá que ponerse manos a la obra. Fuera de España, mercados e inversores esperan reformas que impulsen la reactivación de la economía nacional.
Mientras, a nivel interno, el sector empresarial ya ha diseñado una hoja de ruta para el próximo Gobierno en la que la reforma laboral, la mejora del acceso a la financiación y una elevada dosis de austeridad y de recorte de gastos por parte de las Comunidades Autónomas están destacadas en rojo.
-Las peticiones de las compañías líderes en el ámbito energético, las infraestructuras, el turismo o la automoción. Como resumen, las peticiones de los principales sectores son las siguientes:
Telecomunicaciones
Piden reformas estructurales así como el fin de las trabas administrativas al despliegue de redes, la reducción de la carga fiscal y un modelo de sector que favorezca las inversiones.
Energía
El sector clama por una mejora de la competitividad de la economía y seguridad regulatoria para ser un motor de crecimiento.
Infraestructuras
Los grupos de infraestructuras y de construcción coinciden en la necesidad de mantener la inversión con modelos concesionales.
Turismo
El sector reclama la reestructuración del gasto público, acabar con ayudas a las ‘low cost’, un Ministerio de Turismo y un IVA reducido.
Tecnología
Exigen aprovechar el potencial de las tecnologías de la información como motor de competitividad.
Farmacéuticas
Los laboratorios quieren un marco legislativo estable, poner freno a las rebajas de precios de medicamentos y reducir la deuda sanitaria.
Alimentación y distribución
Las principales empresas de distribución reclaman acciones gubernamentales que impulsen la confianza de los consumidores, mejoras en la tramitación de las licencias e iniciativas para fomentar la unión entre las compañías que operan en la industria agroalimentaria.
Auditoría y consultoría
Las firmas de servicios profesionales solicitan una política económica más clara y mayor consideración hacia los empresarios, que serán los responsables de sacar al país de la crisis.
Fabricantes de coches
Demandan ayudas a la renovación del parque, inversiones en logística y modernizar las Administraciones.
Cadenas de TV
Las cadenas de televisión reclaman al Gobierno que genere confianza en los inversores y que se revise el modelo de financiación de los canales autonómicas y de las entidades de gestión.
Empresas de trabajo temporal
El sector pide la supresión de las trabas para operar en determinados sectores, colaboración público-privada y la creación de un espacio de gestión de la temporalidad reservado a las ETT.
Capital riesgo
Un mercado laboral competitivo, el fin de las subvenciones y reforma de la educación, deben ser las claves del cambio.
Grupos industriales y de servicios
Los grandes grupos industriales y de servicios proponen recuperar el crecimiento del país con una apuesta por el sector secundario, simplificar las administraciones, luchar contra la morosidad pública, apostar por la I+D+i y definir una política energética sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario