miércoles, 7 de septiembre de 2011

**LA INTELIGENCIA, CLASES**

El profesor y psicólogo estadounidense Howard Gardner se ha convertido ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en su edición de 2011. Quizás alguno de vosotros no haya oído hablar de este personaje, si me lo permites te puedo indicar que que su teoría de las inteligencias múltiples, marcará un antes y un después en la educación de las futuras generaciones, revolucionando los modelos educativos.Howard Gardner, define la inteligencia como: “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”.
La importancia de la definición de Gardner es significativa, pues amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos intuimos: que las “buenas calificaciones escolares” no lo son todo.
Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de cultivar bien sus relaciones sociales; por el contrario, hay gente menos brillante en el “cole” que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Es decir, en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Zinedine Zidane, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Además Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo se consideraba que se nacía inteligente o no, y la educación y la escuela no podían cambiar ese hecho. Gardner dice que podemos desarrollar la inteligencia, aunque no niega el componente genético y los externos, como el entorno, experiencias vividas, educación recibida… todos los seres humanos están capacitados para el aumentar sus inteligencias, dependerá de su motivación y capacidades. En todos los campos habrá que entrenar y trabajar mucho…
Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia lingüística, La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
Inteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Inteligencia naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos.
Si se detectan desde que somos pequeños estas inteligencias, se podrán potenciar las mejores con facilidad y además se podrá trabajar con más cariño y dedicación en las que tenemos menos desarrolladas, lo que conseguirá individuos con mayor autoestima, más felices y seguros de si mismos… y por lo tanto, podremos construir un futuro mejor ¿no te parece maravilloso?
¿que opinas?

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