lunes, 12 de marzo de 2012

Las pymes españolas son líderes europeas en el uso de internet y redes sociales .


Todas las empresas encuestadas tienen página web, el 58% perfil en LinkedIn y el 57% están en Facebook.


Las microempresas españolas son líderes europeas en el uso de equipos tecnológicos y de internet y de las redes sociales pero no les sacan todo el partido. Siete de cada diez microempresas necesita la ayuda de terceros para sacar partido de los equipos tecnológicos de los que disponen. Es la principal conclusión de un estudio realizado entre 1.250 propietarios de empresas entre uno y diez empleados en España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

La segunda parte del estudio encargado por Epson a Coleman Parkes refleja que el 72% de los encuestados entiende los beneficios de contar con equipos informáticos modernos pero necesita ayuda de terceros para sacar todo el jugo a la tecnología en beneficio de la empresa. Este porcentaje está quince puntos por encima de la media de países europeos y solo es superado por Francia, donde el 78% necesita apoyo. El 90% de microempresas españolas cree que un equipo moderno ayuda a interactuar con los clientes y el 78% ya piensa en la nube como elemento importante en la estrategia futura.

Aunque necesiten apoyo, los gestores españoles dan mucha importancia a los equipos tecnológicos y los renuevan a menudo. A las microempresas nacionales les gusta contar con la última tecnología disponible en el mercado y tienen equipos más nuevos que sus vecinas europeas. La edad media de los ordenadores es de 1,9 años, la más baja entre los cinco países estudiados y muy por debajo de la media (3,3 años). Las alemanas, con cinco años y medio, son las que menos renuevan sus ordenadores.

Presencia en internet
 
Las microempresas españolas se han subido al carro de la tecnología y de internet. Todas las encuestadas tienen página web, el 57% perfil en Facebook y el 58% perfil en LinkedIn, cifras muy superiores a la media europea. La red social en la que están más verdes es Twitter, donde solo el 26% de las pequeñas empresas tiene perfil, por un 51% de las europeas. 

Pese a esta presencia, queda claro que los gestores españoles necesitan ayuda porque el 92% no sabe por dónde empezar, cifra que contrasta con el 65% de las microempresas europeas. Además, el 79% no sabe cómo las redes sociales pueden ayudarle a crecer, aunque en muchos casos tenga un perfil corporativo en ellas. La conclusión es que si tienen una importante presencia en la red, a pesar de la falta de conocimientos, es porque creen que tal presencia ayuda a la compañía a parecer mayor de lo que es. El 85% de gestores lo afirma contra el 15% de los británicos.

Líderes en impresoras y fotocopiadoras
 
Si las microempresas españolas destacan por el uso de internet, también lo hacen por el uso de equipos tecnológicos. El 95% utiliza PC o portátil, cifra similar a la media europea. Pero en lo que más resaltan las empresas nacionales es en la utilización de impresoras, fotocopiadoras y escáneres. El 83% utiliza impresoras, muy por encima del 50% de media europea, y el 52% fotocopiadoras y escáneres, nueve puntos más que los países vecinos.

Sin embargo, a las pequeñas empresas españolas les está costando más que a las europeas adoptar los últimos dispositivos, como los smartphones y las tablets. Sólo el 24% utiliza tablet, por el 43% de las europeas, y una de cada diez smartphones, por el 28% de la media del continente.

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