miércoles, 14 de marzo de 2012

Seis alimentos esenciales para mejorar la productividad en el trabajo.

Forbes recomienda seis alimentos esenciales que pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento en el trabajo

Si tiene problemas para concentrarse en la oficina puede mejorar esta solución gracias a una mejora sustancial de su dieta. Jennifer Cohen, colaboradora de Forbes, ha elaborado una lista de los seis alimentos esenciales que pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento en el trabajo.

La lista de estos seis alimentos no es extraña, y son comidas que son fáciles de agregar a la dieta habitual de cualquier persona. Los beneficios van a durar toda la vida, pero, sobre todo, se van a notar en nuestro rendimiento diario en el trabajo.

Avena

Desayunar avena aumenta la productividad de todo el día, y además “afina la puntería”. Nos hace estar más despiertos y atentos a las labores que nos esperan durante la jornada.

Arándanos

Los antioxidantes ayudan a mejorar la memoria mediante la activación de las enzimas protectoras del cerebro. Varias investigaciones aseguran, además, que alimentos como los arándanos ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Salmón

El Omega 3 del salmón favore mucho el funcionamiento de la actividad cerebral. Además, también tiene efectos positivos en momentos depresivos y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Aguacate

Las grasas saludables que se encuentran en el aguacate ayudan a mejorar el funcionamiento cerebral y elevan la capacidad de concentración. Además, ayudan a prevenir el envejecimiento, el cáncer y las enfermedades de corazón.

Té verde

Esta bebida contiene el impulso necesario de cafeína que se necesita en el trabajo. Asimismo, una bebida caliente puede ayudar a saciar a las personas, sin la necesidad de ir picando.

Chocolate negro

El chocolate negro es un estimulante natural que satisface el deseo de azúcar mientras favorece a la concentración.

martes, 13 de marzo de 2012

¿Cuáles son los 7 pecados capitales en la búsqueda de empleo por Internet?

En la búsqueda de empleo por Internet. La plataforma de empleo 2.0 da las claves sobre los principales errores a evitar en la búsqueda de trabajo online.

jobandtalent ha detectado los siete principales “pecados capitales” en que suelen incurrir los profesionales españoles en su búsqueda de trabajo por Internet. Dichos errores serían los siguientes:

1. Perfil Incompleto

¿Entregarías tu CV en papel a una empresa sin tenerlo completo? 
Si tu respuesta es “sí”, no cabe más que desearte buena suerte. Si tu respuesta es “no”, tampoco lo hagas cuando buscas empleo a través de Internet.
 Tu perfil en redes sociales profesionales y webs de empleo debe estar completo al 100%.
 Las empresas no perdonarán que no hayas completado todos los campos del perfil o que lo hayas hecho a modo de telegrama, sólo lo interpretarán de un modo: falta de interés. Y sólo tendrá un resultado: descartado.


Una de las grandes ventajas de la búsqueda de empleo en Internet es la facilidad con la que podemos encontrar ofertas de empleo y responder a las mismas. 
Por ejemplo, puedes entrar en jobandtalent, ver qué empresas tienen procesos de selección abiertos y presentarte a cada uno de ellos con un simple clic.
 La rapidez de tu dedo determina a cuántos procesos eres capaz de captar en los cinco minutos que tienes por delante.
 Conviene recordar a tu dedo que sólo debe hacer clic en aquellas ofertas de empleo que encajan con el perfil de su dueño.
 Aplicar a ofertas de trabajo cuyos requisitos no cumplimos es un error. En el mejor de los casos no considerarán tu candidatura y lo más común es que seas incluido en la carpeta “Descartados”, ganándote un merecido punto negativo para el futuro.

3. No cuidar tu imagen en Internet: las empresas te van a buscar

Quizás no nos guste, pero pueden hacerlo.
 Del mismo modo que cuando una empresa se interesa por ti la buscas en Google o Facebook, las empresas también pueden hacerlo contigo.
 Cuida tu reputación online, vigila qué compartes, comentas, dónde haces “like”, las fotos en las que apareces o tus tweets y retweets.
 Revisar la configuración de privacidad de tus cuentas en las redes sociales en las que estés registrado debe ser el primer paso, es recomendable que sólo tus amigos tengan acceso a tu información personal.
Todo lo que no sume para la búsqueda de empleo, resta, y tus fotos de fiesta por ejemplo no suman.

4. No ser activo

Esperando no encontrarás empleo. Debes ser activo. 
Estar registrado en todas las webs de empleo y redes sociales profesionales, subir un gran CV, tener el perfil completo al 100% y haberle añadido una foto sonriente es genial, pero sólo el primer paso. 
Tómatelo como tu trabajo actual, visita dichas webs a diario para conocer qué oportunidades hay para ti, en qué empresas y sectores. Adapta tu perfil a las necesidades del mercado, fórmate en aquellas disciplinas más solicitadas e interactúa con las empresas.

5. Agregar contactos que no conoces

¿Te gustaría que el departamento de RRHH de una empresa pida información sobre ti a una persona que agregaste en LinkedIn porque fue contigo a un campamento de verano cuando teníais 12 años?
 Para la búsqueda de empleo es básico utilizar tu red de contactos, pueden informarte de oportunidades profesionales y recomendarte internamente en las empresas en las que trabajan.
 Cultiva tu red de contactos, sólo contactos reales, aquellas personas que pueden hablar bien de ti y te conocen personal y profesionalmente.
 Es tentador agregar a muchos contactos y creer que así estaremos conectados con un mayor número de oportunidades profesionales, pero no es la realidad. 
¿Qué le dirías tú al departamento de RRHH de tu empresa si te piden información sobre ese contacto que tienes en LinkedIn a quien conoces del campamento Cucamonga del verano de 1992 y nada más?

6. No aprovechar las oportunidades que te ofrece un CV online

Olvídate de tu CV en un folio.
 Sabemos cuánto te costó que toda tu información académica y profesional entrase en un espacio tan limitado, lo valoramos y las personas que reciben tu CV en papel lo agradecen. Pero si hablamos de un perfil en una red profesional no es necesario que lo hagas, es más, no debes hacerlo.
 Aprovecha que no tienes las limitaciones que presenta un CV en papel en cuanto al espacio para contar con más detalle quién eres.
 Cuanta más información haya en tu perfil, más opciones tienes para te encuentren.

7. Descartar la vía offline

La probabilidad de que tu próximo empleo lo consigas a través de Internet crece día a día, sí, pero mientras esa probabilidad no sea del 100% no descartes la vía offline.
 Éste sería el último gran error capital a la hora de buscar empleo online, haz que tus amigos y familiares sepan que buscas trabajo, quizás ninguno conozca una oportunidad en este momento pero deben estar alerta. Toda ayuda es buena.

lunes, 12 de marzo de 2012

Cómo encontrar y que te encuentren: las claves del reclutamiento 2.0


Las empresas son las primeras en bucear en las redes sociales para buscar a los mejores talentos.


Reclutamiento 2.0 es un término que refleja una de las actividades de más actualidad de la red: la búsqueda del candidato perfecto y el encuentro del puesto deseado. Una realidad que parecen asimilar cada vez mejor las empresas por la rapidez, la eficiencia y la eficacia que ofrecen las herramientas online en el proceso de búsqueda de talento. También así lo entienden cada vez mejor los candidatos, que abandonan la antigua técnica de llevar en mano su currículum para empezar a ser cada vez más activos en portales online de búsqueda de trabajo o en las redes sociales.

Esas dos acciones, la búsqueda del candidato perfecto, por una parte, y la de encontrar un trabajo, por la otra, corren el riesgo de no encontrarse en medio de todo el ruido de la web. El portal Monster.com ofrece herramientas como BeKnown para amortizar al máximo las oportunidades que brinda la red. Sobre todo para que los perfiles jóvenes, que se enfrentan por primera vez a la búsqueda de un empleo, lo hagan adaptándose a esta nueva realidad. Por ejemplo, la aplicación permite crear una identidad profesional en Facebook para atraer y mostrar sus habilidades más relevantes a quienes buscan talento en las redes sociales, siempre manteniendo separados los contenidos personales de los contenidos profesionales.

Además, Monster ofrece seis consejos para adaptarse a las nuevas fórmulas de reclutamiento con las redes sociales como protagonistas:

1. Sumarse al cambio con las herramientas del cambio. Técnicas que podrían funcionar hace años pueden no ser tan eficaces en la actualidad. Llamar a la puerta para entregar el CV es ya parte del pasado. Además de requerir mucho tiempo, nos arriesgamos a que no sirva para nada y el documento quede perdido en algún cajón. Es el momento de las redes sociales y éstas nos brindan la opción de mover nuestro perfil profesional o el de nuestra empresa y tener el feedback de una oferta en tiempo real e incluso optar a varias ofertas desde un mismo perfil.

2. No es solo cuestión de estar. Otra de las ventajas que ofrece el entorno del reclutamiento online es que las empresas pueden fijarse en un perfil atractivo sin que su dueño esté buscando trabajo. Eso sí, para ello debe estar actualizado y ofrecer elementos que lo diferencien. Twitter, Facebook no es solo cuestión de estar, hay que aprovechar lo que ofrecen y moverse.

3. Una oferta activa. A través de la web las empresas pueden publicar sus ofertas de trabajo multiplicando el número de destinatarios y el de posibilidades de encontrar al candidato perfecto. Además las ofertas pueden reactualizarse y se mantienen más tiempo vivas en la red.

4. A contrarreloj. Puede ser que encontrar al candidato deseado sea la prioridad del día y no se disponga de mucho tiempo para hacerlo. Una vez con la oferta activa tendremos la posibilidad de filtrar la respuesta para, en solo unos minutos cargar los perfiles que más se ajustan.

5. La mayor base de datos. El reclutamiento 2.0 nos brinda la opción de guardar toda la respuesta a la oferta para tenerla en cuenta en futuras oportunidades sin que se amontonen en carpetas y archivadores.

6. Un perfil activo. El mundo online está activo. Ofrece tanto a las empresas como a los candidatos mostrar mucho más que un logo, una oferta o unas líneas del CV. Dale al ON, envía un documento pero acompáñalo de un vídeo, transfórmalo en un algo vivo, en multimedia.

Las pymes españolas son líderes europeas en el uso de internet y redes sociales .


Todas las empresas encuestadas tienen página web, el 58% perfil en LinkedIn y el 57% están en Facebook.


Las microempresas españolas son líderes europeas en el uso de equipos tecnológicos y de internet y de las redes sociales pero no les sacan todo el partido. Siete de cada diez microempresas necesita la ayuda de terceros para sacar partido de los equipos tecnológicos de los que disponen. Es la principal conclusión de un estudio realizado entre 1.250 propietarios de empresas entre uno y diez empleados en España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

La segunda parte del estudio encargado por Epson a Coleman Parkes refleja que el 72% de los encuestados entiende los beneficios de contar con equipos informáticos modernos pero necesita ayuda de terceros para sacar todo el jugo a la tecnología en beneficio de la empresa. Este porcentaje está quince puntos por encima de la media de países europeos y solo es superado por Francia, donde el 78% necesita apoyo. El 90% de microempresas españolas cree que un equipo moderno ayuda a interactuar con los clientes y el 78% ya piensa en la nube como elemento importante en la estrategia futura.

Aunque necesiten apoyo, los gestores españoles dan mucha importancia a los equipos tecnológicos y los renuevan a menudo. A las microempresas nacionales les gusta contar con la última tecnología disponible en el mercado y tienen equipos más nuevos que sus vecinas europeas. La edad media de los ordenadores es de 1,9 años, la más baja entre los cinco países estudiados y muy por debajo de la media (3,3 años). Las alemanas, con cinco años y medio, son las que menos renuevan sus ordenadores.

Presencia en internet
 
Las microempresas españolas se han subido al carro de la tecnología y de internet. Todas las encuestadas tienen página web, el 57% perfil en Facebook y el 58% perfil en LinkedIn, cifras muy superiores a la media europea. La red social en la que están más verdes es Twitter, donde solo el 26% de las pequeñas empresas tiene perfil, por un 51% de las europeas. 

Pese a esta presencia, queda claro que los gestores españoles necesitan ayuda porque el 92% no sabe por dónde empezar, cifra que contrasta con el 65% de las microempresas europeas. Además, el 79% no sabe cómo las redes sociales pueden ayudarle a crecer, aunque en muchos casos tenga un perfil corporativo en ellas. La conclusión es que si tienen una importante presencia en la red, a pesar de la falta de conocimientos, es porque creen que tal presencia ayuda a la compañía a parecer mayor de lo que es. El 85% de gestores lo afirma contra el 15% de los británicos.

Líderes en impresoras y fotocopiadoras
 
Si las microempresas españolas destacan por el uso de internet, también lo hacen por el uso de equipos tecnológicos. El 95% utiliza PC o portátil, cifra similar a la media europea. Pero en lo que más resaltan las empresas nacionales es en la utilización de impresoras, fotocopiadoras y escáneres. El 83% utiliza impresoras, muy por encima del 50% de media europea, y el 52% fotocopiadoras y escáneres, nueve puntos más que los países vecinos.

Sin embargo, a las pequeñas empresas españolas les está costando más que a las europeas adoptar los últimos dispositivos, como los smartphones y las tablets. Sólo el 24% utiliza tablet, por el 43% de las europeas, y una de cada diez smartphones, por el 28% de la media del continente.