miércoles, 25 de enero de 2012

CÓMO ENCONTRAR O PERDER UN TRABAJO EN LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales pueden ayudar a buscar empleo... Pero, ¿qué se entiende por redes sociales? En primer lugar hay que diferenciar las redes personales (como Facebook o Tuenti) de las profesionales (Linkedin o Xing, por ejemplo), aunque ambas pueden servirnos para encontrar trabajo... o para perderlo.
En Estados Unidos el 91% de los responsables de selección utiliza Facebook (76%), Twitter (53%) y Linkedin (48%) y el 69% ha rechazado a un candidato después de revisar su perfil, según datos facilitados por Reppler.com. Sin embargo, en España, las empresas aún no sacan el suficiente partido al entorno digital para su gestión de Recursos Humanos (RRHH); en gran medida, debido a un limitado conocimiento y un alto grado de rechazo por parte de la alta dirección.
Pero la perspectiva desde el otro lado, la del posible trabajador, es diferente porque más de la mitad de los internautas españoles utilizan las redes sociales para buscar trabajo, según el estudio sobre el mercado laboral y las redes sociales profesionales de 2011 que ha elaborado Viadeo. Además, en este aparece que cuatro de cada diez ha encontrado trabajo gracias a su red de contactos personales y solo el 31% tiene perfil en una red social profesional.
Y es que, en estos momentos, tanto los jóvenes como los profesionales senior deben tener una estrategia en redes sociales, como aseguran Miriam Aguado, gerente de PeopleMatters, y Octavio Rojas, director general de túatú social media & pr. "Bien pueden ser muy participativos en todas las que puedan, como enfocarse sólo en tener un blog y mantener actualizado su perfil en Linkedin.
Lo importante es que sean conscientes de que deben ser auténticos, consistentes y tener claro que es en el mundo real en donde conseguirán firmar un contrato", afirman.

¿Qué perfil se busca?

Las empresas buscan, cada vez más, personas con determinadas actitudes y capacidades, más allá del mero conocimiento técnico, menos diferencial y más fácil de adquirir y modificar. Características como la capacidad de aprendizaje y adaptación, flexibilidad, autonomía, visión global, capacidad de relacionarse y de trabajar en entornos diversos y globales o idiomas, afirma Aguado.
Buscan dinamismo, actividad y que sus candidatos estén al tanto de las últimas tendencias en su campo, según Pol Santacana, partnerships manager y responsable de comunidades profesionales de Viadeo en España. "La presencia de candidatos en las redes sociales profesionales es un testigo de su proactividad y su preocupación por estar en los círculos de información y actualización de su campo.
Además, es una manera de comprobar que el sujeto que opta a un puesto tiene su propia red de contactos profesionales y valorar en qué medida este aspecto supone un valor añadido para su candidatura. En cuanto al perfil, afirma que los más buscados son los relacionados con las tecnologías de la información. Los puestos de programador, consultor y analista son los perfiles que cuentan con una mayor demanda.
Alberto Vigueras, coordinador de Reclutamiento de Adecco Professional, comenta que las redes sociales profesionales ofrecen una primera toma de contacto con el candidato, pero es tan solo un primer filtro. Más adelante se profundizará en la entrevista personal para revisar las competencias co- merciales y conocimientos técnicos, así como una toma de referencias de antiguos responsables profesionales sobre el performance del candidato en el pasado.

¿Qué transmites?

José Angel Cano, Marketing Director de Wiseri, explica que se buscan todo tipo de puestos, aunque sobre todo los más profesionales. En este caso están especializados en nuevas tecnologías e Internet. Muchos puestos técnicos como desarrolladores, analistas web, front-ends, puestos de marketing como SEO's, SEM's, community managers, etc.
Amber Wigmore Álvarez, directora ejecutiva de Carreras Profesionales, IE Career Management Center, IE University - IE Business School, comenta a Ecoaula que para tener un buen perfil es necesario pensar en las metas. "Quién eres no es tan importante como lo que quieres conseguir". Pensar en la experiencia es relevante. Revisar el perfil y filtrar todo lo que no añada valor a los objetivos profesionales o lo que va a distraer a un posible reclutador a la hora de revisar el perfil. Hay que tener una personalidad propia. "El enfocarte en palabras clave y eliminar lo no relevante es importante, pero también hay que luchar por mantener tu individualidad", comenta.
"¿La foto refleja quién eres como profesional? La mejor foto no es necesariamente tu favorita, sino aquella que logra un balance entre la profesionalidad y la accesibilidad, en la cual sales bien, pero también real". Y, por último, pedir recomendaciones de un antiguo jefe, un compañero de trabajo o un profesor por ejemplo, aporta credibilidad al perfil.

La mejor red social es...

Viadeo, por ejemplo, es la primera red social en número de usuarios en los mercados emergentes. Si el trabajador quiere acceder a puestos en este tipo de mercados, esta red es el motor ideal para impulsar su búsqueda. Igualmente la presencia en una red social , profesional o no, no exime de otra. Desde Viadeo, aconsejan estar en todas las plataformas donde se pueda, actualizar el perfil y ser visible, responder a otros usuarios y explicar el know how adquirido con la experiencia.
Wiseri asegura que las que más se utilizan son LinkedIn y Twitter, aunque no pueden despreciar Facebook. Marina Zaliznyak, el"hada madrina" del empleo como la llaman, asegura que Twitter está en alza y ellos le ven el potencial y apuestan por ella, de hecho, así nació Wiseri.

Los jóvenes y Facebook

¿Los recién licenciados modifican sus perfiles para ser más atractivos para la empresas? Según Viadeo sí, se trata de una generación 2.0 que conoce y está habituada al empleo de redes sociales. Por esa razón, son conscientes, o deberían serlo, de la importancia y efectividad de las redes sociales profesionales a la hora de posicionarse en el mercado de trabajo, interactuar con otros profesionales del sector y estar al tanto de las vacantes y oportunidades.
Sin embargo, Zaliznyak opina que parece que no les importe lo que aparezca en sus perfiles. Todo está al alcance de todos y se muestran como son. "Saben lo que hay y si hay algo que no quieren que nadie vea, no lo subirán o limitarán la privacidad".
Wigmore Álvarez comenta que se puede utilizar Facebook para desarrollar la marca personal o establecerse como un experto en su campo. La clave está en ser proactivo en cuanto a la gestión de la actividad y de la imagen. "Hoy en día se pueden encontrar muchos consejos sobre cómo hacer que los medios sociales no dañen tu carrera. Pero visto desde otro punto de vista, los medios sociales pueden ayudar a nivel profesional", afirma.
El entorno digital es un nicho creciente para el emprendimiento y el empleo, tal y como asegura Nacho de Pinedo, cofundador del Máster en Internet Business del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).
También indica que surgen muchos portales de empleo que utilizan Internet, pero lo complicado es filtrar la información y conectarla con la oferta. Para ello se necesita entender muy bien la tecnología y los perfiles, y eso solo lo pueden hacer especialistas del entorno como Wiseri.
La consultura PeopleMatters y túatú social media & pr acaba de lanzar al mercado Talent Management y Redes sociales, un servicio que permite a los responsables de la gestión de personas (departamentos de RRHH) manejar su relación con el mercado y los candidatos, así como con actuales y antiguos empleados, a través de los social media.
El portal surgido de Twitter, Wiseri, apuesta ahora por llevar los procesos de selección más allá de los recursos humanos tradicionales. A partir ahora la selección recae sobre los propios candidatos especializados. Este modelo garantiza que varios profesionales con experiencia sean los que revisen y valoren al candidato de forma objetiva. Wiseri aplica por primera vez el modelo de crowdsourcing en el sector de recursos humanos.

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