Mejor retribución, mayor prestigio profesional, desarrollo de carrera, etcétera. Varios son los motivos que empujan a los directivos nacionales a buscar el éxito laboral fuera de nuestras fronteras. Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil y China son los principales destinos para estos ejecutivos. ¿Por qué?
La delicada situación de la economía española, con más de cuatro millones de parados, y unas perspectivas nada halagüeñas para el mercado laboral patrio, han obligado a los mejor preparados a replantearse su situación profesional. Según el Estudio de Movilidad Internacional Laboral elaborado por Randstad, un 42% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un puesto de trabajo.
Muchos salen de España para continuar con su carrera y otros para garantizarse un desarrollo profesional que aquí se antoja complicado. Pero no todos los países valen para tales fines y los directivos que deciden emigrar saben dónde hacerlo.
En Europa, Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda continúan siendo los favoritos entre los ejecutivos españoles y son, además, países que reclaman talento made in Spain. Uno de los motivos que invita a estos profesionales a elegir estos destinos es la comunicación. Como bien apunta Orestes Wensell, director comercial de Lee Hecht Harrison, “la facilidad en las comunicaciones entre estos países y España es un punto a favor”. Pero no el único. Estos destinos también son los que más posibilidades de colocación presentan en el Viejo Continente para los profesionales mejor preparados. Sin embargo, no están exentos de obstáculos: hay que dominar la lengua del Estado en el que se quiere trabajar.
Al otro lado del océano Atlántico, Latinoamérica en general forma parte de los planes laborales de muchos ejecutivos nacionales, entre otros aspectos “por la ventaja competitiva que supone la lengua”, señala Juan Diego Casas, director del área de ingenieros de Michael Page. Perú y Panamá se cuelan en la lista de destinos por sus buenas condiciones fiscales y Brasil es el que mejores expectativas profesionales presenta.
La vía estadounidense continúa siendo una buena salida profesional, sobre todo en el sector de la tecnología.
En Asia, China es el país ganador. Sus perspectivas de crecimiento y las oportunidades de desarrollo de carrera son los motivos que más atraen a los directivos españoles.
Wensell recuerda que cuando un directivo decide reanudar su vida profesional fuera de sus fronteras no va ligero de equipaje. En la mayoría de los casos su familia se marcha con él. Por eso mismo “existen organizaciones que ayudan a estos profesionales a buscar empleo a su pareja”.
Sin embargo, conceptos como los bonos de riesgo en algunos países conflictivos, los viajes de ida y vuelta, los paquetes vacacionales, los beneficios de las carreras duales, el paquete de pago de impuestos del cónyuge, son tan importantes como el sueldo. En Egipto, por ejemplo, casi todas las multinacionales pagan un club social a sus ejecutivos, y en Argelia y Rusia es habitual proporcionar coche con chófer.
Como en todo, lo importante es valorar el paquete total cuando se elige un destino para continuar la carrera profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario