miércoles, 26 de octubre de 2011

LA LOGÍSTICA, UNA DE LAS CLAVES PARA EL FUTURO

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA) ha celebrado las III Jornadas de la Distribución de Alimentación en Andalucía bajo el lema 'La eficiencia de la logística como actuación sostenible'. Las sesiones, que se desarrollron en la Cámara de Comercio de Industria y Navegación de Granada, pretendieron servir de punto de encuentro del sector de la distribución en el sur de la Península. Asimismo, los responsables de las principales empresas del sector presentaron en diferentes ponencias las tendencias y actuaciones en materia de logística y operaciones que se están llevando a cabo. Hubo que destacar la intervención del director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), José María Bonmatí, en la que expuso los retos actuales y futuros de la logística.

Y es que, la frágil situación económica que se está viviendo también fue un punto importante dentro de estas jornadas. En este encuentro, según el presidente de CAEA y CEO-director general de Covirán, Luis Osuna, "se ha destacado la importancia de la logística para las empresas andaluzas del sector, ya que ésta se ha convertido en una de las claves futuras para ser más competitivos y lograr una mayor eficiencia". De hecho, hace tan sólo unas semanas Covirán decidía externalizar la parte de almacenamiento de productos congelados para mantener la flexibilidad del servicio en secciones que requieren un esfuerzo de control y mantenimiento de la cadena de frío. En este sentido, también se subrayó el papel fundamental de la logística para permitir reducir costes e influir en el desarrollo sostenible de las actividades del sector de la distribución, contribuyendo a una mejor eficiencia y mejora de toda la cadena agroalimentaria.

En estas jornadas se debatió, asimismo, sobre la importancia de las actuaciones de cooperación entre distribuidores y fabricantes como uno de los retos para lograr una mayor eficiencia en este ámbito. Osuna añadió que las III Jornadas han servido para que "CAEA impulse su labor de representación ante los distintos eslabones de la cadena alimentaria, ante otras organizaciones representativas de distintos grupos de interés agroalimentarios y ante la Administración". Otro de los actos dentro de ese encuentro fue el homenaje por parte del propios empresarios del sector a la trayectoria profesional de Antonio Robles, presidente de Covirán, y Francisco Saavedra, de Alimentación Saavedra del Campo de Gibraltar. Entre otros meritos se les reconoció haber sabido crear puestos de trabajo y riquezas en el lugar donde se han establecido.

Sobre CAEA

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación es la principal patronal andaluza de los sectores de alimentación y droguería. CAEA aglutina a 575 empresas con un volumen de negocio de 12.750 M€ y que emplean, en 6.900 puntos de venta, a 115.751 andaluces. De hecho, el sector de la alimentación emplea al 11% de la población andaluza y da empleo localizable por encima de la media nacional. El objetivo de CAEA, según su presidente, es "defender permanentemente los intereses de nuestro sector y propiciar su desarrollo económico, fomentar la integración empresarial como pilar de la modernización del sector, además de hacer promoción del sector alimentario y de droguería a nivel andaluz y ante todo aquello que beneficie a los asociados de CAEA".

No hay comentarios: